Centro Bonó afirma sistema judicial de RD es “deficiente”


El director ejecutivo del Centro Bono afirmó que el sistema de Justicia es deficiente y que no ofrece garantías ni a la población en sentido general ni a  los presos pobres del país.
De acuerdo a Roque Félix, “este comportamiento está ligado a un elemento llamado pobreza” lo que imposibilita que las personas de escasos recursos tengan acceso  efectivo a la justicia.
Denunció que las cárceles están superpobladas por expedientes que no circulan  y gente  que tienen dos y tres años en prisión preventiva, sin que los jueces y fiscales hayan sido capaces de decidir sus casos.
“Sin duda alguna  la justicia es deficiente, no funciona”, dijo tras lo cual aclaró que el problema  no es solo de recursos, “hay mucho negligencia  en la gestión, en los desempeños de los diferentes actores que intervienen en el sistema de justicia”.

El director del Centro Bonó entiende que hay múltiples factores que impiden una buena administración de justicia, en tanto hay  expectativa por parte  de la población de que el sistema de justicia le administre los casos siempre favorables a su enfoque.
Destacó que la población hace  muchos berrinches, protestas  cuando el sistema de justicia descarga a  ciudadanos que han estado por un mal ejercicio en el manejo de sus expediente, o en muchos casos cuando ocurren casos situaciones como la  San José de Ocoa, “donde se hizo público cómo un fiscal estuvo involucrado en la puesta de una falsa prueba contra un potencial delincuente”. 
Corte Interamericana 
Al referirse al convenio firmado por la Republica Dominicana con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Félix considera un absurdo que el país se deje llevar por presiones de sectores ultraconservadores que no asumen convivencia  basada en el respeto a los derechos humanos.
Informó que la Republica Dominicana ha asumido su pertenencia a  la corte, recordando  que el país ha asistido al juicio de Narciso González, “hemos tenido incluso juezas como parte de las autoridades elegidas en ese tribunal  por ser miembro”.

Autor: LILLIAN MATEO

0 comentarios:

Publicar un comentario