Expertos tratan impacto de inseguridad ciudadana


Preocupados por la inseguridad ciudadana, crímenes, secuestros y violencia intrafamiliar, profesionales, intelectuales y docentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) analizaron ayer las situaciones socioculturales desde diferentes perspectivas para conocer en detalle cómo se producen esas acciones que llenan de temor, luto y tristeza los hogares dominicanos.

La universidad, bajo su programa Espacio UNPHU, organizó la jornada multidisciplinaria titulada “Ser Humano integrar- sociedad funcional vs. criminalidad y violencia”, cuyos expositores fueron Bernardo Matías, Carlos de los Ángeles, Rafael Tejeiro, Tarquino Santana, Esperanza Suero, directora del Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, y Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres.
Matías dijo que es importante que la sociedad y el Estado trabajen para detener la violencia, ya que a muchas familias, especialmente mujeres, se les hace difícil acudir a una institución de control social para transmitir su malestar o estado emocional, pues prefieren sobrevivir afrontando situaciones de violencia en lugar de pedir ayuda.
De su lado, Ángeles abordó la situación actual de la violencia y señaló que para conseguir la seguridad ciudadana se debe empezar por lograr la paz que necesita todo ser humano para pensar, crear, producir y actuar.
Mientras que Tejeiro centro su ponencia en cómo afectan los tratarnos de personalidad en la violencia, especialmente desde dos perspectivas: La impulsividad y la falta de regulación emocional, tras señalar que los síntomas de los trastornos de personalidad han mostrado ser mejores predictores de la violencia que los trastornos de personalidad por sí mismos. En tanto que Santana, hizo hincapié en la violencia intrafamiliar, explicando que las agresiones entre padres aumenta el riesgo de que los hijos desarrollen posteriormente unas relaciones de parejas inadecuadas.
Mientras que Suero habló sobre el papel preventivo de las conductas violentas, haciendo hincapié en que la gestión pedagógica universitaria es de gran utilidad para prevenir la violencia, favoreciendo las relaciones de cooperación, participación y liderazgo.
Entretanto, Verges explicó que los maltratos no constituyen un grupo homogéneo, señalando que establecer clasificaciones es interesante no sólo desde un punto de vista psicopatológico, sino principalmente desde una perspectiva terapéutica.
Adujo que sólo así se podrán seleccionar de una forma más adecuada las estrategias de intervenciones terapéuticas idóneas en cada caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario